NOTICIAS DEL SECTOR INDUSTRIAL

INDUSTRIA ESPAÑOLA DE ACELERA GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

Mercedes Benz, BMW, Aston Martin, Cadillac, Tata, Tesla, Porsche, Dacia, Peugeot… los coches de prácticamente todas las marcas del mundo tienen algo en común: equipan componentes españoles. Nuestro país es una potencia mundial en fabricación y montaje de equipamientos para el automóvil. Elementos como techos, limpiaparabrisas, puertas, sistemas de iluminación o paneles de instrumentos, pero también sistemas de asistencia a la conducción o baterías para vehículos eléctricos, salen de las factorías de más de mil empresas repartidas por toda la geografía española con destino a todo el mundo. Un sector en plena expansión que en 2017 alcanzó cifras de facturación récord.

Mientras que la producción de vehículos en las factorías españolas se moderó en 2017 un 1,5%, hasta 2.848.335 unidades; la industria de componentes facturó un 6,7% más, hasta 36.240 millones. En el mismo período, las exportaciones de la industria auxiliar crecieron un 2,6%. El resto del alza corresponde al incremento del valor de los componentes, ya que cada vez requieren de más tecnología, de nuevos materiales y equipamiento de última generación para propulsar a unos vehículos más seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

«Nuestras empresas llevan más de diez años trabajando en aspectos como la conectividad, el coche autónomo… Ya proveen con componentes de origen español a estos vehículos», explica José Portilla, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, Sernauto. Un posicionamiento que también explica el incremento del peso del sector de componentes en la cadena de valor del vehículo, al suponer ya el 75% del total de cada automóvil producido, y que garantiza a España poder competir en no solo en rentabilidad, sino también en valor añadido.

Solo en innovación, los proveedores españoles de automoción invirtieron el año pasado 1.530 millones de euros, el 4,2% de su facturación y más del triple de la media nacional. Adicionalmente, entre 2008 y 2016 el sector ha invertido más de 18.000 millones de euros en actualizar sus factorías, lo que supone otro 5% de su cuenta de resultados.

FUENTE: https://www.abc.es/motor/economia/abci-industria-espanola-componentes-acelera-gracias-tecnologia-201806210119_noticia.html

PUBLICADO: 06 /07 /18